miércoles, 11 de marzo de 2015

BELGICA ESTRECHA LAZOS CON LA USO

LA CENTRAL SINDICAL DE BÉLGICA ESTRECHA LAZOS DE COOPERACIÓN CON LA USO

16Stefan De Groote, de la FGTB (General Labour Federation of Belgium), confirmó su respaldo a Colombia por “el trabajo que hay por hacer aquí con la USO y con los trabajadores en el sector de las flores. Puedo apoyar la lucha de los trabajadores y los sindicatos en Colombia”.

Una comisión del Sindicato Socialista de Bélgica, que es el equivalente a la CUT en Colombia, se encuentra en nuestro país estrechando el lazo solidario con la USO. 

La FGTB y la CUT han mantenido una serie de intercambios de experiencias entre ambos países, que funcionan como c

omplemento del proyecto con la USO y consiste en visita al terreno. 

Recientemente, hace dos semanas, hubo un hermanamiento entre una subdirectiva del sindicato belga y las subdirectivas en Barrancabermeja y Cartagena de la USO, como los centros más grandes del sector petrolero de Colombia. Dos representantes de la Corporación y la USO tuvieron la oportunidad de compartir sobre técnicas educativas en el marco de la capacitación sindical. 

Uno de los puntos que más llamó la atención fue la presentación de las nuevas tecnologías que utilizan en la capacitación de las bases. La USO mostrósu plataforma virtual para instruir a los dirigentes de manera virtual. De Groote destacó ese adelanto. “Es único, no tenemos referencia de este tipo de capacitación por fuera y nosotros tampoco. Ya estamos hablando de crear una plataforma virtual”. 

El plan estratégico para la creación del Sindicato Único de los Trabajadores minero-energéticos concibe un punto específico sobre comunicaciones que incluye un aula virtual en www.cusme.org. Una táctica de avanzada donde los trabajadores pueden recibir formación sindical desde cualquier lugar del país y tener contacto dinámico con sus tutores. 


Finalmente, el delegado de la FGTB no pudo evitar referirse a la crisis petrolera y los despidos masivos en el país. “Es un desastre. Afortunadamente este país tiene un sindicato muy fuerte que tiene la capacidad de enfrentar este reto. No puede ser que los trabajadores paguen el precio de lo que está pasando en el sector petrolero y me parece que en Colombia los trabajadores son los únicos que pagan el precio”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario